Los Justos - Albert Camus (Apuntes)

Los Justos - Albert Camus (Apuntes)


STEPAN: La libertad es una cárcel mientras haya un solo hombre esclavizado en la tierra.
Yo era libre y no dejaba de pensar en Rusia y sus esclavos.


KALIAYEV: ¿Quiénes? ¿Nosotros?... Ah, quieres decir... No es lo mismo. Oh, no, no es
lo mismo. ¡Y además, matamos para construir un mundo en el que nadie mate nunca más!
Aceptamos ser criminales para que la tierra se cubra por fin de inocentes.


DORA: Yanek está conforme en matar al gran duque, ya que su muerte puede anticipar
el día en que los niños rusos no se mueran de hambre. Eso no es fácil. Pero la muerte de
los sobrinos del gran duque no impedirá que ningún niño se muera de hambre. Hasta en
la destrucción hay un orden, hay límites. 


LA GRAN DUQUESA: No hay amor lejos de Dios.
KALIAYEV: Sí. El amor por la criatura.
LA GRAN DUQUESA: La criatura es abyecta. ¿Qué otra cosa cabe hacer sino destruirla o perdonarla?
KALIAYEV: Morir con ella.

XV - El diablo

XV - El diablo

El diablo enciende al sol. Refina su llama para que alumbre sin dañar. El sol se deja encender por su origen. El diablo sonríe,no ata, solo sonríe.

Mandragora (VI)

Mandrágora (VI)

De las brujas cuídate muchacho, no porque te hagan voltear los ojos o por que sepan a cada instante donde estás, sino porque cuando te dejen, no sabrás lo que es volver a probar unos labios embrujados ni un coño mágico...

De la visita del Papa

Esta mañana no me despertaron las campanadas que suenan a las siete. Subiendo a trabajar vi la iglesia cerrada y me imaginé una caravana de viejitos, organizada para ir a ver al papa, llevando el kit que venden en Éxito, comprando el agua con la imagen de Francisco, estirando las manos mientras llueve, tiritando del frío que hará por la lluvia, haciendo la cola en urgencias sin ser atendidos, muriendo y siendo enterrados en la capilla de la fe, no cobrando la pensión ni sentados en un andén pidiendo dinero... y quise por algún motivo extraño que el evento sí se hiciera y que todos seamos muy felices.

De los que se las dan de post pseudo Intelectuales


Dicen que hay que enamorarse de una persona inteligente. "No te vayas a la cama con alguien que no tenga libros", "Enamórate de una mujer que lee / de un escritor"... La Sapiosexualidad se vende como pomada en pueblo, como principio de miles de orgasmos que todos vamos a tener. Pero la realidad nos muestra que muchos prefieren aparentar su inteligencia en vez de tomarse el trabajo y desarrollarse; se habla de los errores ortográficos, pero se entra en pánico por deshabilitar el corrector del celular. Posiblemente Colombia siga siendo ese país atrasado, donde el nivel de lectura es inquietante y los comunicadores sociales de octavo semestre no saben leer las pausas correctamente en un texto. Recordemos que venimos de una cultura donde se toman los caminos fáciles para el éxito, tal como exportar droga, o matar al prójimo. Si se insiste en la sapiosexualidad como principio del amor, se corre el riesgo de terminar con personas petulantes, amasadoras de conocimiento, o el otro extremo que incluiría a personajes mediocres que citan a autores cada tres palabras para sostener un criterio. Y para terminar este texto de no ficción, me tomaré el placer de contradecirme y afirmar mis palabras con la cita de Orwell que escribió: "Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano".