Amistad

Amistad

Un buen amigo tiene amigos de esos que cada vez que te los encuentras te hablan pestes de él, y te preguntas si todos los amigos de uno son así, si todos los extraños son también así, si realmente las cosas no se deberían decir en la cara y más bien comentarlas en todo de burla a otra persona. Recapitulas y piensas que has debido decirle en la cara las cosas que piensas al otro, pero fuiste demasiado cortes/huevón y nada salió de tu boca salvo una aprobación para no sentirte estúpido. Es el juego... piensas, pero no quieres jugar. Te juras no volver a caer en el juego, pero sabes que son excusas para no sentirte miserable. Has traicionado a tu amigo.

Excel

Excel

Ese momento eufórico de la jornada cuando conoces el uso de formatos condicionales en Excel. Tan comparable a la sensación de un ser querido que se alivia, o la noticia de que el panda ya no es una criatura a punto de extinguirse; o a la idea de que en Corea del Sur no van a apretar el botón que lanzará misiles... ese momento donde sabes que puedes contar con Excel para todas tus tareas y a la vez es tu amigo porque la matemática sí te gusta, aunque no logres entender ni la quinta parte de ella. Alabadas sean las bases de datos que ayudan a juntar al prójimo con sus más grandes deseos de vida, así como la literatura ayuda a todos a ser mejores personas...

Acto Poetico (VII): NO

Acto Poético (VII): NO

Aprender a decir no, a decirlo en alto, a romper el esquema del otro que se valida a través de la grosería, o el engaño, o la idiosincrasia de la academia; aprender a pararse en la raya, a no dejarse estafar, o pisotear. Aprender a exigir compasión para con el prójimo y entregársela a uno mismo, a entender que no solo se debe entregar al universo sino también pedirle. Aprender a decir no y preservarse en una posición cuando es necesario, a no aguantar y discutirle a quien busca romperlo a uno, a dejarlo a un lado y seguir avanzando en la búsqueda del sol, promocionarse a uno como el más grande arquitecto y hacer del camino algo digno, en constante movimiento. Porque otros también buscarán destrozarnos, decir que no podemos, pretender que son ellos los que tienen la razón, pretender imponerse a través de la cultura de lo "políticamente correcto" y en realidad, como ya lo sabemos, pero no lo decimos en voz alta: NO TIENEN LA RAZÓN.

Mirada (XLII)


Hay días que veo en todas las Valentinas un par de truenos que caen por sus vellos y se me vuelve la anfetamina un momento de sonrisa, y no puedo dejar de pensar que la vida se reduce a esos instantes donde tengo ojos. Otros días lo veo en las Andreas, o en las Anas, o en las Claudias, o en...

Bitacora del destierro

Bitácora del destierro

Nací en el hospital Cardio-infantil a las cinco y treinta de la tarde... Y Morí un primero de febrero del año 2013 después de entender que no podía contra el mundo. Todo lo demás ha sido poesía.

Bitacora del gran Pez (13-Pez-2018) / 33

A mis treinta y tres he aprendido que no se trata de rogar sino de decir las cosas que uno piensa; de saber que los amigos se van y que la soledad es una muy buena compañía cuando se construye; a que no importa que uno esté roto, siempre estará sonriendo al siguiente día; a que mamá mintió mil veces pero sigue siendo importante; a que no importa por cuantas experiencias pases, algo te puede impresionar y aturdir totalmente; a que a las personas que no quieren estar no se les dedica tiempo; a que todo va sonriéndole a uno, así uno no quiera; a que no le debes creer a un profesor sino a su humanidad.
A mis treinta y tres he aprendido que lo que uno estudia lo define como ser humano, por eso hay que estudiar mucho y opuesto, a que la gente miente, y tú mientes el doble; a que ya nada te destruye, solo te construye en el camino; a que todavía puedes estar más cansado que otros días pero no por eso dejas de soñar con cosas bonitas; a que puedes conocer gente en los lugares menos pensados y aún así, no es necesario hablar con ellos toda la vida; a que tus compañeros de estudio y talleres pueden ser inhumanos así estudien una humanidad.
A mis treinta y tres siendo que va la vida y que no queda mucho camino, pero es bonito acercarse a los otros y reírse un rato de tanta vida.

Grito

Grito

Gritan los días,
los silencios,
los meses que habitan en un hasta luego,
los sonidos de cada sonrisa que se le hace a un desconocido,
la voz de una canción nueva,
los niños-dragón por sus madres posesivas,
los leones dentro del pecho,
el tiempo muerto entre una pareja a punto de abortar.

Grita el fémur de un hombre muerto,
el que sangra de pena todos los fines de semana,
el cuello que se ahorca durante el coito,
las promesas de un aumento,
los padres muertos a destiempo,
los golpes de la policía al inocente,
las arcadas de una buena mamada,
los insultos que se piensan a un vagabundo,
las ruedas de un avión que se va a caer en una hora,
los besos con aliento a mentira,
los ignorantes creyéndose arquitectos de la nada.

Gritan y gritan todos
como en el principio de los tiempos.

Verdad

Verdad

La verdad y toda la verdad. Nada más que la verdad dentro de las entrañas y fuera de ellas. La verdad escondida debajo de la cama y acobijando el cuerpo, en el ron y en la cerveza. La verdad acompañada de todo lo que implica: la verdad solitaria.