Diario de una novela - Chuck Palahniuk (Apuntes)

Diario de una novela - Chuck Palahniuk (Apuntes)


Uno se puede suicidar de mil formas distintas sin morirse de verdad.

Todo el mundo sufre su propio tipo de coma.

Eran de esa clase de artistas que hacen que todo parezca fácil. Lo importante es que hay gente que tiene talento pero que la mayoría de la gente no lo tiene. La mayoría de la gente tocamos nuestro techo sin gloria y sin beneficios extra. La gente como la pobre Misty Mane son tontos cortitos y medio retrasados, pero no lo bastante como para conseguir plaza en el aparcamiento de minusválidos. Ni para ganar nada en los Special Olympics. Pagan impuestos como la gente normal pero no consiguen el menú especial en la brasería. Nada de cubículo extragrande en los lavabos. Nada de asiento especial en la parte delantera del autobús. Nada de lobby político.

La mierda es un cliché estético

Sonrió con media cara igual que había sonreído Peter. con el aspecto de alguien que se está riendo del hecho de que tiene cáncer. Con cara de tener delante un pelotón de fusilamiento integrado por payasos con armas de verdad.

Lo que no te enseñan en la clase de teoría del arte es que un elogio demasiado grande puede doler más que una bofetada en la cara.

Es muy duro olvidar el dolor, pero es más duro todavía recordar la dulzura. La felicidad no nos deja cicatrices. Apenas aprendemos nada de la paz.

Trans-Generacion


He aquí la generación en la que nos hemos convertido: 

Somos los creyentes de dioses oscuros que no sabemos dilucidar un rito de un verso tecnológico. Nos embriagamos en nombre del nihilismo y nos alimentamos con la sangre de aquellos que nos son condescendientes. Somos los nacidos del amor, pero criados en las tinieblas; nuestra vestimenta lleva siempre algo de negro para asistir a los mejores funerales. Hace mucho tiempo dejamos de ser renegados porque nos adaptamos a la sociedad, nos domesticaron con alcohol, sexo y drogas; trabajamos en múltiples empleos para pagar la boleta de un concierto. Conocemos a los hijos de Caín, que le piden a papá y mamá para comprar maquillaje. Conocemos a los Jonkies virtuales que se toman una selfie con el libro sin destapar. Que cada cual lea lo que le es propicio. Tememos a la autoayuda, pero la necesitamos cada cinco minutos para no caer en el pozo de la tristeza, como luciérnagas ciegas. Todos son estúpidos, menos nosotros; gracias al autocorrector podemos pertenecer a la Academia. La música no importa salvo que sea underground, o que sea mundialmente conocida. Retomamos lo clásico y lo convertimos en actualidad, como un pequeño fénix hecho de mierda. Somos los oscuros que sonreímos mientras el flash de nuestras cámaras lo permitan, mientras la virtualidad nos mantenga conectados a la vida.

De el Amor (I)


Nos han hecho creer que el amor es algo perteneciente solo a nuestras ideas. Los heterosexuales (si es que existen) mencionan que el amor entre dos personas del mismo sexo no se puede dar. La mujer que parió a una criatura, piensa que nadie puede amar a ese ser más que solamente ella. Muchos critican que una persona diga un "te amo" al inicio de una relación, seguramente porque ellos no lo han hecho. Los religiosos aman a su propio ser invisible, creado a su imagen y semejanza, más que a su prójimo (amor por convicción). Los Defensores de los animales aman a los peces en una pecera más que al mendigo que limosnea en la calle (argumentan que la naturaleza no puede defenderse del hombre y que todos los humanos somos malvados, mientras ven una noticia de un tsunami). Los niños aman a su maestra y le llevan manzanas, aunque es mal visto que las maestras amen a los niños. Se ama más a un equipo que a una vida. Inclusive, se ama más a una cerveza que a una familia. Y así, los ejemplos pueden continuar, amando solo a lo que consideramos que se debe amar y opinando de lo que NO queremos amar. Tenga en cuenta que el amor salva, cura, deja al ser humano expuesto frente al otro. El amor embota y co/rompe los sentidos, atraganta la garganta, vanagloria, sobrevalora, he inclusive vuelve a salvar.

Ahora, para el siguiente ejercicio le propongo que deje su mentalidad limitada y entienda que todo ser humano puede amar sin importar la forma, razón, condición y que el amor se debe dar de una forma sencilla, sin peros y trabas, amando y DEJANDO AMAR a quienes deseen: Acérquese a la primera persona que esté en su ambiente familiar, educativo, laboral, profesional, callejero... ahora, abrácelo.

Percepcion

Percepción

No, Marco, no eres la gran cosa, no eres la persona que va a cambiar al universo solo por querer ser diferente. Que no y no alegues, no eres la gran persona que dices ser, deja la idea de que estás loco, solo lo dices porque llevas una ropa extraña y unos cuantos aretes. Posiblemente cuando empieces a escuchar las voces y a ver las alucinaciones te vas a cagar del susto, o te desconectarás como lo hacen muchos. Me recuerdas a aquellos satanistas que decían ser los más abominables, pero se quedaban de piedra cuando se movían las velas y los espíritus aparecían. Mira, cuando pienses en locura y antes de decir que eres loco, solo por el hecho de cometer algunos actos estúpidos, por favor, antes de eso ve al sanatorio y mira cómo se comporta "El Paranoico" o cómo se comporta "La esquizofrénica" y después sí promulga a los cuatro vientos que sufres de locura. La locura es una carga, una maldición, otro punto de vista que se carga fuera de lo común, y aunque esté de moda ser un ser fuera de lo común, a algunos nos gustaría dejar esta mierda quieta y dejar de sentirnos únicos por un rato, ¿crees que es bonito sentirse observado todo el tiempo? La suerte de unos es la envidia de otros. ¿Crees que todo se resuelve cantando en la lluvia?... eso no es estar loco, eso es ser ingenuo. Entonces, Marco, no... Definitivamente no estás loco, estás es simplemente pasando por una mala racha... Cállate y no bromees más con lo que no puedes asumir sin realmente entenderlo.

Hilos

Hilos

Del multiamor,
el desamor.
De la letra,
la enfermedad.
De la muerte, la felicidad.
De la angustia, la sangre.
De la ironía, la misantropía.
Del carisma, la ineptitud.

De la mente,
la incapacidad.
Y del silencio,
el crecimiento.

De la ingratitud


La ingratitud me reta, me supera y me llena. Dicen que el hombre es solo una frontera desierta a la luz de la vela, sombrío navío que vaga sin daga en la espiral de la no-paz. Me recuerdan como indumentario de mi propio sinnombre y calzado con las ávidas pavadas que le otorgan la letra a quienes la escriben con sangre. Ingrato, ingrato he sido y planeo seguirlo siendo, pues el viento no tiene ordenanza y el agua no encuentra placer al quedarse quieta.

Soy ingrato entre los demás por no saludar una hipocresía o por dejar pasar lo que sucede a mi alrededor, pero supongo que ellos son más ingratos por no imaginar los mundos realmente habitables, y dejar permanecer las mariposas muertas dentro de sus tripas. Soy ingrato entre los poetas por escupir a la poesía e ingrato entre los cuentistas por no querer encontrar el final perfecto. Con mis amigos soy más ingrato porque no soy capaz de permanecer en un sitio mucho tiempo y en mis decisiones no busco agradecer. Pero más ingrato de camino, el tiempo es el consuelo del perezoso y el anhelo del que nunca enfrenta.

Totalidad

Totalidad

El trasboco de la luna amarilla
hace que mi saliva sea dorada
y mi sangre serpentee
entre mi cuerpo/vasija.
Soy mitad entero
y entero a la mitad.

Dividido entre océanos
cada viento lleva mi nombre
y cada espora
toda mi existencia.
Siendo un entero completo
cuando me encuentro en un verso.