De la libertad


Dice Protestango que somos rehenes de la sociedad. Sartre dice que estamos condenados a ser libres. Sade dice que somos esclavos de nuestros vicios. Yo sigo mirando desde lejitos a ver si puedo alcanzar a observar cuantos abren la boca diciendo que son libres...

Mirada (XLVII)


La plenitud del universo me dice que Nadie me debe nada y Yo no le debo nada a Nadie.
Que todo nazca desde las entrañas.

Bogota (IIII)

9:37

En Bogotá el sol mira con displicencia todavía, pero ya se empiezan a sentir sus rayos. Algunos estamos encerrados en una oficina, otros estarán abriendo los ojos, mirando su celular y volverán a dormir.
Ayer tuve un sueño en el que las ovejas no se dejaban contar, todas me miraban con preocupación. Folle con algunas, pero seguía cansado de mí mismo. Desperté con un sonido de crack en mi cabeza y recordé que debía de revisar tres textos, cuatro poemas e ir a la oficina a trabajar. El sol sigue mirando sin fuerza, como si aquí en Bogotá no llegara la conexión wifi de Dios tan fácil y por eso aparecen robos y tristeza por toda parte.

De la viveza colombiana

Un amigo me dice hoy que no hay rollo con el tema del tipo que le hace repetir a la china que es una perra y que el meter trago es normal en cualquier parte, solo que uno debe saberlo hacer. Yo me quedo con ganas de romperle la cara a mi amigo y de romperle la cara a todos los hijos de puta que abren la boca para decir que la culpa no son de las reglas o de quien lo hacen quedar como estúpido, porque ellos son los que realmente están jodiendo todo con su cultura de facilísmo y de "el vivo vive del bobo". Y todo el universo colombiano se pueden rasgar las vestiduras por que no ganó Petro y echarle el pato a Antioquia, pero al final del día la gente sigue robándole los cincuenta pesos a quien se descuida, o buscando cómo joder al otro sin que lo jodan. Y pueden hablar del Boyacense que votó por Duque y ahora exige que no le violen su tierra, pero siguen diciendo mentiras y creyendo que el ser bulloso es natural de acá, que los demás no importan, o robándose la plata de otros y no poniendo la cara... pura postura hipócrita... Y lo peor es que sé que mi amigo lo dice basado desde su crianza, y sigue alegando de que Petro no ganó, pero se levantará mañana diciendo que lo cogió el trancón y que vivir acá está jodido mientras postea los goles del mundial en vez de buscar soluciones, porque es tan fácil y tan de moda quejarse y aparentar ser moralmente mejor que otros...

De la ingeniería y el artista


Borges habla del Satori como "lo que sentimos al percibir de golpe la respuesta a una adivinanza, la gracia de un chiste o la solución de un problema"*. Si esto es así, dentro de la ingeniería podríamos hablar de la constante iluminación del ingeniero; también del instante de iluminación del artista al crear su obra. Ahora bien, entendemos por qué desde finales de los noventa hacia acá, la ingeniería y el arte se han estado entremezclando hasta el punto de formar nuevos conocimientos, y con ellos, nuevas intuiciones de la realidad. El artista digital ya no es un mito; el programador es el nuevo creador del maya, de la realidad en la cual vivimos.

*(¿Qué es el budismo? - Borges & Alicia Jurado - Capítulo: El budismo Zen)

Negociable

Negociable

Mira, todos cambiamos, y algunas veces nos dejamos moldear de la vida tal como el mar lo hace con el acantilado, pero te lo juro, que hay cosas que no son negociables. Y no porque todo sea supervivencia, sino porque mi decisión es esa... y da igual que me prometas cielos porque sé que están muertos; mi libertad para elegir no es negociable.

Oceano

Océano

Dios no sabe nadar,
nunca ha tenido pulmones.
Tampoco sabe caminar,
es omnipotente.
Por eso no entiende de naufragios
ni de amores ahogados;
no puede comprender
porqué queremos viajar
muy adentro
al océano.

De creer que nos pasan todas las injusticias del mundo


El problema es que sumercé cree que existe la justicia y lo justo es que no le hagan lo que no ha hecho (eso no lo escribo yo, lo escribe Séneca). Pero ser "buena" gente para que no le hagan lo que uno no quiere que le hagan, es como esperar que un tigre no nos trague porque somos vegetarianos (eso tampoco lo digo yo, lo dice Bruce Lee). Entonces, si sumercé se le da la gana de ser "mala clase", hágale con libertad... lo único es que recuerde que sus actos tienen efectos y el golpecito que le da al universo, generalmente causa bofetadas innecesarias.

Del Escritor (XI)

Del Escritor (XI)

Hay que leer, no porque te haga más inteligente o sagaz, no porque te vuelva docto o puedas colocar una reseña de tu amiga favorita... no porque sea una salida; al contrario, porque es una entrada, leer es un instante de comunión con quien te quiere hablar mierda y no te cree, con quien es capaz de coartarte una idea pero no se la coarta a sí mismo, es el golpe contra el ecosistema, el grito del viento, el aullido de la hiena, la sonrisa del lobo. Leer es movimiento, para no creerle a quien publica, para destrozar a quien asfixia. Leer es un ejercicio de rebeldía, no porque vas contra alguien sino porque te rompes a cántaros y aprendes a no comer entero, a juzgar todo lo que trae, a no creer en una foto que dice que leas... a leer fuera de una cámara, a pelear con tu amiga por el libro, a reir por un comentario que te recuerda a un personaje; aprendes a leer por que es mejor que matar el tiempo, que matarlo a palos o a esquizofrenias.